TEXTOS VARIOS << Volver a textos

ACERCA DE LA CALIDAD ESPACIAL, FORMAL Y FIGURATIVA

 

ACERCA DE LA CALIDAD ESPACIAL

Se trata de cómo una producción proyectual interactúa con el espacio.

El espacio en toda su acepción: el inherente al propio elemento, espacio interno, espacio envolvente y el contextual sea natural o urbano.

Toda intervención arquitectónica genera estas condiciones del espacio. Se trata de  que formemos la capacidad evaluadora sobre la propia producción y revisemos cuando sea preciso (casi siempre lo es o lo puede ser) para incrementar sucesivamente esta condición del proyecto arquitectónico.

 

ACERCA DE LA CALIDAD FORMAL

Se trata aquí de evaluar la calidad de la forma con que definimos y modelamos el espacio (los espacios) que informan, como he dicho, el proyecto arquitectónico. La forma puede preceder al propio espacio o ser subsidiaria de aquel.

Parece que una situación compleja e intensa se produce cuando la interacción es simultánea.

Del mismo modo que la calidad espacial de un proyecto arquitectónico es el resultado del propósito del creador en incrementar la eficacia cultural del proyecto por medio del incremento de la calidad espacial, la calidad formal es un objetivo que no se encuentra sorprendentemente sino como el resultado del esfuerzo en optimizar su coherencia con el espacio y hacerlo comprometidos en un proceso de acercamiento riguroso y creativo a la materia y a su construcción.

 

ACERCA DE LA CALIDAD FIGURATIVA

La calidad figurativa de un proyecto depende de la condición tecnológica con que se construye la forma y es, a su vez, un generador de forma en el terreno de la escala próxima.

Del mismo modo que forma y espacio no son causa efecto necesariamente, sino consecuencias reciprocas, la figuración arquitectónica puede preceder a la expresión de la forma o generarse simultáneamente con el modelado de aquella e incluso en el propio programa espacial.

La calidad espacial, formal y figurativa no es el resultado de un hallazgo sino de un proceso de identificación, evaluación y revisión hasta alcanzar los niveles que acrediten la eficacia cultural del proyecto arquitectónico.

      <<Subir>> << Volver a textos




C/Pintor Ribera nº22 CP 28016. Madrid, España.   Tlf: (34)91-4136984    Fax (34) 91-5193602